Muchos medios avisan de la importancia que tienen las TIC en las empresas. Son utilizadas tanto por autónomos, como PYMES y multinacionales. Las TIC se utilizan tanto para su difusión en las redes sociales, como para administrar y gestionar la propia empresa hasta para establecer buenos planes de marketing. Es una realidad, TIC ocupan un lugar fundamental en la empresa.
Pero hay que cambiar de pensamiento: Ya no son una opción a elegir, se convierten en una necesidad real de las empresas, ya sean grandes o pequeñas. En este acelerado mundo, ya no sirve adaptarse, hay que anticiparse y estar preparado para lo que venga.
Utilizar programas o aplicaciones basadas en el “cloud computing“, es un buen ejemplo. Esta novedosa tecnología permite ahorrar mucho tiempo y costes, además de las múltiples ventajas que suponen: Poder acceder desde el navegador, más seguridad en la protección de datos, compartir más fácilmente información…
Pero no hay que fiarse ciegamente en las empresas que se promocionan a base de dicha tecnología tan de moda. Hay que mirar bien y asegurarse de que tengan un buen plan de contingencias. O por mucha tecnología “cloud” que tenga, si no tiene un buen sistema de seguridad y falla, las pérdidas pueden ser muy graves.
Cómo podreis observar en el artículo, cuándo un sistema basado en cloud computing falla, las pérdidas pueden ocasionar muchísimos problemas. Y sin un buen plan de contingencias, se hace casi imposible poder volver a recuperar lo s datos perdidos.
Es por ello que Kaira ha desarrollado un excelente plan de contingencias. Con tal de proteger los datos de nuestros clientes y ofrecer un servicio de calidad real, hemos desarrollado un plan de contingencias tan eficaz, que si por cualquier motivo (Bomba, terremoto, incendio…) nuestro servidor “explota” o deja de funcionar, automáticamente en unos segundos Kaira volvería a restablecerse. Logrando que la plataforma de Kaira este siempre disponible (pase lo que pase) y al servicio de nuestros clientes.
¿Pero qué es un “plan de contingencias“?
Un Plan de contingencias es un instrumento de gestión para el buen gobierno de las TIC en el dominio del soporte y el desempeño.
Dicho plan contiene las medidas técnicas, humanas y organizativas necesarias para garantizar la continuidad del negocio y las operaciones de una compañía. Un plan de contingencias es un caso particular de plan de continuidad del negocio aplicado al departamento de informática o tecnologías. Existen otros planes de continuidad que persiguen el mismo objetivo, diferenciándose por cada departamento. No obstante, dada la importancia de las tecnologías en las organizaciones modernas, y los riesgos que supone no tener un buen plan de contingencias en el departamento informático y/o tecnológico, se hace indispensable tener un buen sistema de seguridad en la protección de datos y un buen plan de continuidad del negocio.
El plan de contingencias sigue el conocido ciclo de vida iterativo PDCA:
(plan-do-check-act, es decir, planificar-hacer-comprobar-actuar). Nace de un análisis de riesgo donde, entre otras amenazas, se identifican aquellas que afectan a la continuidad del negocio. Sobre dicha base se seleccionan las contramedidas más adecuadas entre diferentes alternativas, siendo plasmadas en el plan de contingencias junto con los recursos necesarios para ponerlo en marcha.
El plan de contingencias comprende tres subplanes. Cada plan determina las contramedidas necesarias en cada momento del tiempo respecto a la materialización de cualquier amenaza:
- El plan de respaldo. Contempla las contramedidas preventivas antes de que se materialice una amenaza. Su finalidad es evitar dicha materialización.
- El plan de emergencia. Contempla las contramedidas necesarias durante la materialización de una amenaza, o inmediatamente después. Su finalidad es paliar los efectos adversos de la amenaza.
- El plan de recuperación. Contempla las medidas necesarias después de materializada y controlada la amenaza. Su finalidad es restaurar el estado de las cosas tal y como se encontraban antes de la materialización de la amenaza.
Por otra parte, el plan de contingencias no debe limitarse a estas medidas organizativas. También debe expresar claramente:
- Qué recursos materiales son necesarios.
- Qué personas están implicadas en el cumplimiento del plan.
- Cuáles son las responsabilidades concretas de esas personas y su rol dentro del plan.
- Qué protocolos de actuación deben seguir y cómo son.
Fuentes:
http://www.computing.es/infraestructuras/noticias/1034197001801/cloud-computing-causa-perdidas.1.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_de_Contingencias
¿Y tú qué piensas al respeto? ¿Estás preparado realmente ante cualquier suceso?
¿Tu empresa tiene un buen plan de contingencias como el de Kaira? ¡Comenta!
O siguenos en twitter: @KairaCloud @Ailuxion
3 thoughts on “La necesidad de tener un buen plan de contingencias”